Administración y Uso del Sistema

Página Inicial

En el momento en que es accedido CACIC, en su página inicial (figura 1), se muestra el menú con las siguientes opciones:

MVC

  • Proyecto CACIC: El link que muestra la documentación de CACIC, que está en la tribu, creada en el momento de la instalación.

  • Comunidad de CACIC:
    • Comunidad de CACIC: El link te llevara a la pagina del proyecto (o comunidad) CACIC, en el portal del Software Publico Brasileño (http://www.softwarepublico.gov.br/spb/ver-comunidade?community_id=3585).
    • Desarrolladores de CACIC: El link te llevara a la página del desarrollo de CACIC (http://svn.softwarepublico.gov.br/trac/cacic) donde encontrara información referente a la versión actual de CACIC y de sus futuras versiones. Note que en la parte superior derecha de la pagina, existe la opción Entrar (figura 2), para que usted pueda iniciar sesión usando la cuenta (email) y una contraseña registrada en el portal del software público y así poder ingresar a los recursos del sitio, e incluso abrir un ticket.
MVC

** Abrir Ticket de Incidente**: Este link te llevara a la pagina del seguimiento o trac, donde usted podrá registrar (http://svn.softwarepublico.gov.br/trac/cacic/newticket) los problemas encontrados en el CACIC (Bugs) y sugerir mejoras para la herramienta. Claro está, que para poder acceder a este recurso usted deberá estar registrado en la Comunidad de CACIC.

NOTA: Antes de abrir un trac vea si el problema no puede ser resuelto en el Foro local, donde se plantean las dudas y se busca solucionar los problemas encontrados. Muchos tracs registrados nacieron allí.

MVC

Las demás opciones estarán disponibles una vez que se realice el inicio de sesión. Para ello suministre su cuenta de usuario y digite su clave y haga clic en el botón “LogOn” o presione la tecla <Enter> para realizar la validación de usuario. Note que abajo del botón se muestran la cantidad de accesos a CACIC.

Vale la pena recordar, que cada grupo de usuarios podrá ejecutar determinados recursos de CACIC. En este documento serán presentados los recursos disponibles para el grupo Administrador, que posee acceso a todos los recursos de CACIC. Los otros grupos de usuarios acceden a menos recursos, pero de igual forma son presentados aquí. Por lo tanto, los usuarios que no sean Administrador no tendrán dificultades en entender el funcionamiento del sistema.

Luego de hacer el inicio de sesión, el CACIC muestra en su página principal (figura 3) las opciones del menú disponibles para el Administrador (a la izquierda) y la información estadística (a la derecha). Para tener información estadística es necesario tener instalado el cliente en al menos una estación de trabajo y que la opción de Exhibir Gráficos se haya configurado en el ítem de Configurar Gerente (mas adelante).

Note que el nombre del usuario registrado y su nivel de acceso al sistema aparece abajo del logo del menú y sobre el botón. Para salir del sistema, basta con hacer clic en el botón “LogOut” y siempre que quiera regresar a esta página haga clic en el link Pagina Principal (a la izquierda).

MVC

Ítem de Administración

En este menú están los elementos responsables de la administración y configuración del CACIC, además de los agentes de recolección que se están ejecutando en la estaciones de trabajos de los usuarios. Para ver más opciones de este menú, haga clic en mas (+).

Configuración Predeterminada

Aquí se realiza una pre-parametrizacion de algunos campos que serán usados en la configuración de los módulos de CACIC, es decir, definir un valor por defecto (default) para algunos campos. Para hacer efectiva las configuraciones realizadas en esta página es necesario hacer clic en el botón que dice Gravar alterações, al final de la pagina.

  • Nome da organização: Es el nombre de la organización que está instalando CACIC.
  • Nome o IP do servidor de atualização (FTP): Es el nombre o IP del servidor de actualizaciones (FTP) donde se coloca el número de IP para las actualizaciones estándar.
  • Senha padrão para administrar o agente: Es la contraseña por defecto para el administrado o agente, que será usada para poder configurar o finalizar los agentes de recolección de CACIC en las estaciones de trabajo.
  • Quantidade máxima de linhas em relatórios: Es la cantidad máxima de líneas en los informes generados por CACIC.
  • Endereços MAC a desconsiderar: Son la dirección de MAC-Addres a tener en cuenta por CACIC. Estas direcciones deben estar separadas por comas.
  • Aplicativos (janelas) a evitar: Aplicaciones (ventanas) a evitar de la lista estándar de software que, cuando estos se estén ejecutando (activos en la memoria RAM) en la estación de trabajo, hace como que los agentes de recolección de CACIC no realice sus acciones. Este recurso permite evitar que la estación de trabajo quede muy lenta, o que se congele. También es recomendable mencionar en esa lista los software más pesados.
MVC

Gráficos a ser mostrados: Aquí se definen las estadísticas que serán mostradas en la Pagina Principal (figura 3) de CACIC. Las opciones disponibles son:

  • Sistema Operativo: Son las estaciones de trabajo por sistema operativo.
MVC

  • Acceso a los Sitios: Es el número de estaciones de trabajo dividido por el periodo de tiempo de inactividad del agente de recolección en las estaciones de trabajo (sin comunicación con el agente principal - Servidor CACIC), es decir, divididos por el número de días de entre la fechas actual y la ultima fecha de envío de información de los agentes de recolección.
MVC

  • Accesos: Número total de estaciones de trabajo en que fue ejecutado el agente de recolección (comunicación con el servidor principal CACIC, de la data actual, por local (sub-red)).
MVC

  • Ubicaciones: Total de estaciones de trabajo supervisados por local (sub-red).
MVC

  • Mostrar el Icono de CACIC en la Bandeja (systray): Define si el icono de CACIC debe o no aparecer en área de notificaciones de la barra de tareas.
  • Mostrar la Bandeja de Patrimonio: Define si será mostrada o no la bandeja de patrimonio en las estaciones de trabajo para tomar la información referente al patrimonio, configuras en Patrimonio/Interface.

Sugerencia: Algunas organizaciones no están utilizando este recurso por problemas de veracidad y de normalización de los datos digitados. En la pantalla se muestra a la estación de usuario, que termina por no cumplir o no llenar correctamente la información solicitada. Siendo así la opción a realizar la toma de la información de manera presencial a través del programa MapaCACIC.exe (ítem 2.9.7).

  • Mostrar los Errores Críticos a los Usuarios: Define si los errores críticos serán vistos por los usuarios o serán amortiguados por el sistema.

NOTA 1: En esta primera parte ha sido defina la configuración predeterminada, es decir, los valores defaults del sistema CACIC, pero al configurar el agente en los locales (sub-red), usted podrá tomar nuevos criterios.

NOTA 2: Al dar un clic en el área de estadística que está siendo presentada, se mostrara una lista de las estaciones de trabajo registradas en el sistema CACIC. Si se desea obtener información de una estación en particular, basta con dar un clic en el nombre de la estación a consultar.

NOTA 3: Para que CACIC pueda mostrar las estadísticas de una estación de trabajo, es necesario tener instalado el agente de recolección. ¡ATENCION! el agente de recolección solo se ejecuta cuando un usuario inicia su sesión.

Configurar Gerente

Para hacer efectiva las configuraciones realizadas en esta página es necesario hacer clic en el botón que dice Gravar informações, al final de la pagina.

Lugares - Seleccione la sub-red que desea configurar. Nombre de Organización-Empresa-Entidad - Nombre de la organización en la que está instalado el CACIC. Este nombre fue definido cuando fue instalado el asistente Web y es mostrado en la parte superior derecha de la página. Emails para notificar la alteración del hardware: emails de las personas/servicios que recibirán las notificaciones de alteración de un hardware en un equipo, es decir, cuando algún equipo presenta alteraciones en alguna parte de las que se encuentran en el campo de “Seleccionadas” de su hardware total, se enviara el correo. Para múltiples direcciones, estas deben ser separadas por una coma (,).
MVC

Notificar Cuando Exista Alteración en los Siguientes Hardware: Específica a la lista “Seleccionados” aquellas partes del hardware que serán controladas por los agentes de recolección y realiza la notificación a los emails, registrados en la sección anterior, si alguna de estas partes han sido modificadas.
MVC

Mostrar Gráficos y Detalles en la Pagina Principal: En este ítem, son seleccionadas cuales informaciones estadísticas de las maquinas inventariadas (descritas en el paso anterior - Configuración Predeterminada) serán mostradas en la Pagina Principal de CACIC (figura 3).

Servidor de Aplicaciones Estándar: Informa el número de IP o el nombre del servidor para aplicaciones predeterminado.

Servidor de Actualizaciones Predeterminado: Informa el número de IP o el nombre del servidor para actualizaciones predeterminado, es decir, el servicio que mantendrá a los agentes de recolección actualizados.

Configurar Agentes

En esta página deberá ser realizada las configuraciones referentes al comportamiento de los agentes de recolección, que se ejecutan en la estaciones de trabajo, recolectando información:

MVC

Ubicación: Es el segmento de red al cual se le está aplicando la configuración. Mostrar el Icono de CACIC en la Bandeja (systray): Pregunta si el icono de CACIC debe aparecer en el área de notificaciones o no. NOTA: Aquí se debe evaluar el impacto psicológico que tiene CACIC sobre los usuarios. Opte por no mostrar el icono de CACIC, pues la reacción de muchos usuarios no fue muy buena, desde llamar a CACIC programa espía hasta incluso asociarlo a todos los problemas de la estación. Por ejemplo: en una estación se detecto un comportamiento extraño, sin embargo al realizar un diagnostico de la estación el problema no estaba en CACIC sino en el teclado. Mostrar Errores Críticos a los Usuarios: Pregunta si los errores serán visibles por el usuario o manejas por el sistema. Contraseña Usada para Configurar y Finalizar los Agentes: Contraseña usada para poder configurar o finalizar los agentes de recolección en la estaciones de trabajo de la ubicación seleccionada. Inicio de Ejecución de las Acciones: Tiempo de espera para que el agente empiece su recolección de información. Recuerde el Anti-Virus. Intervalo de Tiempo de las Acciones: Intervalo de tiempo que espera el agente para volver a ser ejecutada la recolección de datos. ATENCION, por defecto los agentes de recolección solo envían información al servidor en caso de que sea detectada una alteración desde la última recolección de información.
MVC

MAC-Address a Ser Descartada: Son las MAC-Address a ser descartadas por CACIC (Ejemplo: 00-10-4B-65-83-C8), es decir, done no será instalado o donde no será considerado, para la ubicación seleccionada. Para múltiples MAC-Address, estas deben estar separadas por comas(,).

Aplicaciones (ventanas) a Evitar: Lista de programas que mientras estén siendo ejecutados (activos en la memoria) de la estación de trabajo que pertenece a la ubicación seleccionada, procurando evitar que CACIC realice sus acciones de recolección de datos para evitar poner lenta la estación de trabajo o que se congele. También es recomendable mencionar en esa lista los software más pesados. Para múltiples programas, estos deben estar separadas por comas(,).

Inducir la Transmisión de Información Recolectada: Para empezar: Use esta opción solo cuando sea necesario. Esta opción forzar el envió de los datos, que están configurados para ser recolectados, al servidor de aplicación, es decir, la información será enviada al Modulo Gerente igual a la ultima recolección. los datos que serán recolectados por los agentes deben ser configurados en la opción Administración/Módulos.

Note que para cada acción debe marcar la red que desea para ejecutar la recolección (forzada). Para activar/desactivar todas las acciones en todas las redes seleccione la casilla de selección antes de la designación de las Acciones.

La recolección siguiente no será ejecutada la próxima vez que se ejecute el agente de recolección, de manera inmediata. La recolección es siempre realizada cuando es hecho un inicio de sesión, respetando el tiempo designado para el inicio de la recolección.

MVC

Botón “Gravar informações”: Hace que las configuraciones guardadas se activen (sean grabadas).

Clasificar Programas

En este punto los programas registrados a partir de la información recolectado por los agentes en las estaciones de trabajo podrán ser clasificados por los agentes por tipo que fueron incluidos en Administração / Cadastro / Tipos Softwares o Administración/Registro/Tipos de Softwares (2.8.5).

En esta pantalla usted el tipo de cada software encontrado y hacer clic en el botón “Gravar alterações” (Guardar Alteraciones), en cada pantalla de clasificación. Note que en la parte superior de la tabla usted puede filtrar la información que se muestra, listando solo los software no clasificados. Todos (clasificados o no) o por el tipo de registrados. Ya en la parte inferior de la tabla tenemos los ítems de Paginación que permite la navegación, es decir, saltar a una determinada pagina, o ir a la página siguiente, o volver a la anterior, o saltar directo a la ultima pagina e incluso regresar a la primera pagina.

MVC

Programas no Usados

Este ítem permite la eliminación de los programas que fueran registrados y ahora perdieron relación con alguna estación de trabajo. Esto ocurre cuando se desinstala el programa de la estación o cuando esta es excluida de CACIC.

Para realizar la eliminación seleccione los programas de listados en cx. No instalados y muévalos a cx. Seleccionados. Después de montar la lista de los programas elegidos haga clic en el botón “Remover Softwares da Base de Dados” (Eliminar Softwares de la Base de Datos).

MVC

Módulos

En este punto serán configuradas las informaciones de los varios módulos de CACIC. Cada modulo es descrito abajo. En vista que todos los módulos siguen un mismo formato y la pantalla de configuración es la misma para todos, la pantalla de abajo sirve de explicación a todos.

Donde ejecutar esta Acción- Configuración: Es posible aplicar la configuración de un modulo deseado seleccionado cada red o grupo de redes separadamente o incluso aplicar la configuración desea en todas las redes registradas de una sola vez, además de las deshabilitadas. Es preciso escoger una de las siguientes opciones:

  • En cualquier red: Deshabilita la actualización o la acción de recolección del modulo seleccionado.
  • En todas la redes: Habilita la actualización o la acción de recolección del modulo seleccionado para todas las redes registradas. Esta opción hace que todas la subredes que están en cx, Disponibles sean movida para el cx Seleccionadas.
  • Solo en la redes seleccionadas: Habilita la actualización o la acción de recolección del modulo seleccionado para todas las redes escogidas. Luego abajo podrá ver la redes registradas y con la ayuda de los botones podrá moverlas de la caja de Disponibles a la de Seleccionadas y viceversa. Las estaciones de trabajo que forman parte de la redes en la caja Seleccionadas (a la derecha) serán actualizados o realizaran la recolección del modulo seleccionado.

Sistema Operativos donde la acción- configuración debe ser aplicada: A si como en la redes, es posible definir cuales sistemas operativos forman parte de la actualización o acción de recolección del modulo seleccionado. La selección de los sistema es hecha de manera idéntica a la selección de las redes.

Computadores donde esta acción- configuración no debe ser aplicada: Aquí es donde se puede excluir un computador en específico de la configuración de recolección. Para esto, debe proporcionar la MAC-Address de la tarjeta de red de la maquina en cuestión e insertarlo en el cuadro de la derecha. Recuerde debe indicar la dirección respetando el formato (Ejemplo: 00-10-4B-65-83-C8).

MVC

Botón Gravar informações (Guardar Información): permite que las configuraciones realizadas se tornen activas (sean grabadas).

Auto Actualización de los Agentes

Esta acción permite que sea realizada la actualización de los agentes de recolección de manera automática en las estaciones de trabajo donde se encuentran instalados.

Observación: un manera de verificar la versión del agente de recolección instalado en las estaciones de trabajo es generar un informe en: Relatórios/Software/Softwares Básicos/ seleccionar los programa Versión del Agente Principal de CACIC Versión Gerente de Recolección de CACIC. Muchos problemas de recolección ocurren por diferencias de versiones entre el Gerente y los Agentes.

Recolección de Información Directorios e Impresoras Compartidas

Esta acción permite que sean recolectadas informaciones acerca de directorios o impresoras compartidas en las estaciones de trabajos donde están instalados los agentes de recolección.

MVC

Recolección de Información de Hardware

Esta acción permite que sean recolectadas, informaciones acerca del hardware en las estaciones de trabajos donde están instalados los agentes de recolección, tales como Memoria, Tarjeta de Video, CPU, Discos Duros, BIOS, Tarjeta de Red, Tarjeta Madre, etc.

Recolección de Información de los Sistemas Monitoreados

Esta acción permite que sean recolectadas, en las estaciones de trabajos donde están instalados los agentes de recolección, informaciones acerca de los sistemas previamente registrados en la opción Administração/Cadastros/Perfis Sistemas (Administración/Registros/Perfiles de Sistemas).

Recolección de Información del Antivirus OfficeScan

Esta acción permite que sean recolectadas información sobre el antivirus OfficeScan en las estaciones de trabajos donde están instalados los agentes de recolección. Son recolectadas informaciones como versión de engine, versión de pattern, dirección del servidor, data de la instalación, etc.

Recolección de Información del Antivirus OfficeScan

Esta acción permite que sean recolectadas información sobre el antivirus OfficeScan en las estaciones de trabajos donde están instalados los agentes de recolección. Son recolectadas informaciones como versión de engine, versión de pattern, dirección del servidor, data de la instalación, etc.

Recolección de Información del Software

Esta acción permite que sean recolectadas información sobre la versión de diversos programas instalados en las estaciones de trabajos donde están los agentes de recolección. Son recolectadas informaciones como versión Intenet Explorer, Mozilla, DirectX, ADO, BDE, DAO, Java Runtime Environment, etc.

Recolección de Información sobre Unidades de Disco

Esta acción permite que sean recolectada información sobre las unidades de disco disponibles en las estaciones de trabajos donde están instalados los agentes de recolección. Son recolectadas informaciones como sistema de archivos de la unidades, capacidad de almacenamiento, espacio utilizado, espacio disponible o porcentaje de uso, etc.

MVC