Chamilo B. Inicio del asistente de instalación

Descargar la fuente desde la página de descargas de Chamilo y descomprimirla.

  • Si el servidor está a distancia enviar el archivo a través del cliente ftp (o en ssh ) hacia el espacio en línea. (transferir todos los archivos que se encuentran en la carpeta chamilo).
  • Si se trata de una instalación local, basta con copiar los archivos en la carpeta web de su servidor (/var/www).

Ejemplo:

1
user@user:(sudo) mv /home/user/Bureau/chamilo /var/www

Nota: Puede resultar útil renombrar, cambiar de nombre la carpeta una vez descomprimida.

Chamilo puede ser instalado en cualquier directorio. Escoger la raíz del site para que la plataforma sea accesible directamente en la dirección « http://www.mon_site/. »

La carpeta donde se copien los archivos de Chamilo debe ser accesible en escritura para el usuario sistema del servidor Web. A distancia, es necesario poder cambiar los permisos (derechos) sobre las carpetas y sobre los archivos mediante un acceso FTP , SSH u otro.

B1. Inicio del asistente de instalación

Una vez que los archivos de Chamilo están copiados en el servidor, ir a la dirección « http://www.mon_site/chamilo » o, localmente, a la dirección « localhost/chamilo », en función del directorio donde se encuentre la carpeta.

MVC

Luego, es necesario seguir una serie de etapas para determinar los diferentes parámetros de la plataforma. Esas etapas son prácticamente idénticas en local o a distancia.

B.1.1 Etapa 1 de 6 : El idioma

Es la selección del idioma para la instalación de Chamilo.

MVC

B.1.2 Etapa 2 de 6 : Los Pre-requisitos

Esta etapa permite verificar si en el servidor está todo lo que se necesita para la instalación correcta de Chamilo.

MVC

Al final de los pre-requisitos está « Permisos para los directorios y archivos »

MVC

Por defecto, la escritura en las carpetas no está autorizada. Es necesario cambiar los derechos de acceso a los archivos para optimizar la seguridad y usar los derechos (permisos) de un usuario “sistema”. Esto sirve para limitar los derechos en el momento de la ejecución de un servicio (por ejemplo, el apache2).

Localmente, ir al directorio donde se encuentra la carpeta Chamilo. Aplicar los derechos llamados « www-data» y refrescar (reiniciar?) el navegador:

1
Ex: user@user:/var/www$ chown-R www-data:www-data chamilo/

Hacer clic sobre « + Nueva instalación ».

B.1.3 Etapa 3 de 6 : Licencia

En esta etapa se explica que «Chamilo es un software libre distribuido bajo licencia GNU General Public Licence (GPL). » y que una parte del contenido está publicado bajo licencia BY-SA Creative Commons.

Basta con aceptar para pasar a la etapa siguiente.

MVC

B.1.4 Etapa 4 de 6 : Parámetros de MySQL

En este punto se verifica que la base de datos funciona correctamente y que otros parámetros opcionales están disponibles :

MVC

Para esta verificación hay que llenar los diferentes campos solicitados. Estas informaciones son dadas en el momento del alquiler del Host o, localmente, en el momento de la instalación del servidor LAMP

  • Host base de datos: el nombre del servidor de base de datos SQL. Si es una instalación local el nombre será por defecto : « localhost ».

  • Usuario base de datos: El nombre del usuario de su base de datos. Si es una instalación local, el nombre sera por defecto « root ».

  • Password base de datos: el password que ha sido dado/creado en el momento de la creación/alquiler de la base de datos, al mismo tiempo que el usuario.

  • Prefijo para el nombre de base MySQL: en este punto es posible de cambiar el prefijo del nombre de la base de datos que será visible visible en PhpMyAdmin. Esto puede ser útil cuando haya varias bases de datos con los mismos prefijos.

    ** a Modo de la base de datos**

En « Parámetros opcionales », el uso de varias bases de datos es activado por defecto (main, stats y user). Esto permite crear una nueva base de datos para cada curso.

Es preferible dejar las opciones por defecto y no utilizar una sola base de datos para instalar Chamilo a causa de diversos problemas. Sin embargo esto puede ser útil si el host no da acceso sino a una sola base de datos. También es posible renombrar las bases de datos que estarán presentes en PhpMyAdmin.

Verificar los datos y después hacer clic en « verificación de la conexión a la base de datos ». Si esto no funciona el password no es el correcto. Para cambiarlo a través de la consola localmente:

1
user@user:mysql -u  root -p  nouveau-mot-de-passe

Una vez que todo está verificado y corregido, pasar a la etapa siguiente.

B.1.5 Etapa 5 de 6 : Parámetro de configuración

En este punto el archivo de configuración (configuration.php) va a ser modificado. Todos los parámetros de esta etapa van a ser utilizados por la interfase de administración de Chamilo. Ciertos parámetros podrán ser cambiados más tarde.

MVC

  • Idioma principal: el idioma que será utilizado por defecto en el Chamilo.
  • URL de Chamilo: la dirección del Chamilo local (local: localhost/chamilo;a distancia: http://www.mon_site/chamilo).
  • Email del administrador : la dirección de contacto del administrador.
  • Nombre y apellido del administrador: serán mostrados abajo a la izquierda del Chamilo con la dirección de correo electrónico. Es posible de colocar información adicional según la conveniencia de cada quien.
  • Login y password del administrador : IMPORTANTE puesto que estas informaciones permitirán la conexión en calidad de administrador en el Chamilo. Puede ser recomendable colocar una cuenta administrador genérica, no nominativa ni personal.
  • Nombre del portal y nombre abreviado de la organización: estas informaciones serán visibles arriba a la izquierda del Chamilo en todas las páginas.
  • Método de encriptación : son funciones de fraccionamiento Criptográfico que permiten identificar los datos iniciales. Es recomendable de dejar por defecto md5 ; sha1.
  • Auto inscripción : es aconsejable dejar la configuración por defecto.
  • Auto inscripción en calidad de creador de cursos : modificable en función de las necesidades.

Nota: este usuario tendrá también los derechos (permisos) de administración de la plataforma. Ciertas informaciones podrán ser modificadas más tarde.

B.1.6 Etapa 6 de 6 : Ultima verificación antes de utilización

En este punto hay que verificar los valores que fueron introducidos. Recomendamos expresamente imprimir esta página para conservar el password y los demás parámetros. Si se constata la existencia de un error es posible corregirlo. Si todo está correcto, « Instalar Chamilo».

MVC

Una vez terminada la instalación basta con dirigirse al site por el enlace propuesto y conectarse utilizando la identificación previamente establecida