Chamilo D Guardar un Chamilo

D.1 Guardar un Chamilo exteriormente.

D.1.1 PhpMyAdmin

Las bases de datos pueden ser guardadas por la interfaz de phpMyAdmin conectándose mediante la identificación y el password creados en el momento de la instalación del servidor LAMP o transmitido por el Host,

MVC

Una vez en la interfaz gráfica de phpMyAdmin, ir a « Exportar » y seleccionar las bases de datos de datos que se van a guardar. Hay tres bases de datos por defecto:

  • _main
  • _stats
  • _users.

Entre los cursos que hayan sido creados en Chamilo, por ejemplo, si hay un curso llamado « OpenOffice.org », y que el prefijo de la base de datos se llama « chamilo », entonces tendremos: « chamilo_OPENOFFICEORG ».

MVC

Es posible cambiar el formato de registro del archivo, de las base de datos. Para guardar, se escoge haciendo clic sobre el formato deseado debajo de las bases de datos que se van a exportar. En este punto se escoge un .sql.

El nombre del archivo guardado puede también ser cambiado en la parte baja de la página en « Transmitir ». Puede ser comprimido escogiendo un formato entre loe tres que se proponen.

MVC

Solo faltaría registrar el archivo, que será guardado por defecto en el directorio : « Descargas ».

El registro de las bases de datos por phpMyAdmin esta terminado. El archivo guardado estará en formato .sql y podrá ser importado posteriormente en caso de problemas por phpMyAdmin.

D.1.2 El dossier raíz

En este punto el archivo raíz es el que contiene la instalación del Chamilo. Para este tutorial se instaló en local (localhost/chamilo) y se encuentra en « /var/www/chamilo » (para un servidor distante, hay que utilizar el ftp o el ssh).

Para guardarlo hay que comprimirlo por intermedio del terminal, dirigiéndose al directorio « /var/www »

1
user@user:cd /var/www

Luego hay que comprimir el dossier utilizando el comando « tar » para un tar.gz

1
user@user:/var/www$ sudo tar cvfj backup_chamilo chamilo/

Ahora, desplazar este archivo guardado al sitio deseado. Para esto hay que utilizar el comando « mv »

1
user@user:/var/www$ sudo mv backup_chamilo /home/user/Bureau/

Puede ser práctico darle una fecha visible en el nombre, por ejemplo : « 2010-05-07-backup- chamilo ».

MVC

Este archivo guardado contiene toda la información de la base de datos del Chamilo y todas sus configuraciones. Es útil en caso de que se borren los datos o de ataque al servidor. Es la única manera de reconstruir el Chamilo tal como estaba antes de que surgiera el eventual problema.

Generalmente esta acción de guardar es efectuada automáticamente por el servidor, D.2

D.3 La acción de guardar por la interfaz de Chamilo

Chamilo propone diferentes maneras de guardar los datos. Es posible guardar el curso completo o bien un curso en particular, pero esto solo lo puede hacer el administrador o el profesor

D.3.1 Guardar un recorrido de aprendizaje

Para guardar un curso, ir a la pestaña « Formación » (para la versión 1.8.7 la pestaña es « Curso ») :

MVC

En este punto se pueden ver todas las formaciones (capacitaciones) de las plataforma (como administrador). Para continuar hay que hacer clic en una de ellas para entrar en la formación específica y después en el « Curso » :

MVC

Una vez en el curso hay que hacer clic en el icono del « CD » para guardar :

MVC

Luego, solo falta guardar el curso en el dossier deseado (por defecto « Descargar »). La exportación se hace en formato comprimido .zip.

D.3.2 Guardar un curso

1. Ir a : « Administración » → « Lista de cursos » :

MVC

2. Luego, hacer clic en el icono « CD » en el nivel del curso que va a ser exportado :

MVC

3. Chamilo propone « Generar un backup » o « Importar las informaciones de guardado (salvado?) » a partir de un backup. Hacer clic en “Generar” :

MVC

4. Se puede escoger entre guardar completamente y seleccionar (en función de la situación y de las necesidades) . Para este ejemplo: “Guardar esta información”.

MVC

5. El backup está generado. Solo falta hacer clic ese botón y descargar el zip.

MVC

6. Después de haber hecho clic en « Generar backup », Chamilo crea un archivo de guardado, por defecto, en su directorio : « chamilo/archives ».

Nota: Es posible generar un guardado de curso por otro método.

Como administrador o profesor hay que ir a la pestaña « Mis cursos » y hacer clic sobre uno de los cursos disponibles. Luego se propone generar un guardado por el mismo método explicado arriba haciendo clic en « Mantenimiento » :

MVC

Se propone una interfaz diferente:

MVC

Se puede generar un backup come se explica más arriba. También hay tres opciones más disponibles :

  • « Copiar un curso » permite duplicar todo o una parte de un curso existente hacia otra parte que puede estar inicialmente vacía. El único requisito para esta acción es disponer de un curso que contenga documentos, anuncios, foros, ...y de una segunda parte que no contenga los elementos del primer curso.

  • « Vaciar este curso » : bastante explícito, esta herramienta permite vaciar elementos seleccionados del curso o vaciar todos los elementos que éste contiene. Suprime los documentos, foros, enlaces...
    • Este procedimiento puede ser puesto en marcha al final de un curso. Por supuesto, antes de vaciarlo, es preferible efectuar un guardado completo.
  • « Suprimir » : permite eliminar todo rastro del curso en el servidor. Hay que tener cuidado cuando se use esta herramienta.

Observación: cuando se abre el .zip de guardado, se puede observar una semejanza con los archivos establecidos por defecto en « Documentos » en el momento de la creación de los cursos.

A título informativo el .zip del ejemplo pesa 8,9 Mo.

El .zip contiene :

  • un archivo course_info.dat
  • un dossier “Documento”

El dossier “Documento” tiene esta estructura :

MVC

.... que retoma la estructura del dossier “Documento” del Chamilo :

MVC

Estos documentos constituyen el contenido del curso.

En este ejemplo, el recorrido del curso se llama « gouadeloup » y se puede observar que ha sido guardado en el backup.

Por otra parte, el guardado se hará solamente sobre los documentos (imágenes, videos, etc) que tengan correspondencia con el curso. D.4

Contenidos

Tema anterior

Chamilo C. Actualización de la plataforma Chamilo

Próximo tema

Chamilo E. Guardar integralmente en un Chamilo

Envíe sus comentarios o correcciones a comunidad@latinuxpress.com

Patrocinado por