Chamilo F Administrar la « Plataforma »

F.1 F.2 Esta configuración se hace por la pestaña « Administración » :

MVC

F.3

F.4 Parámetros de configuración de Chamilo

F.6

MVC

F.7 Chamilo propone una configuración por defecto. Esta configuración no es forzosamente la deseada por los usuarios de la plataforma. Aún si todas las opciones ameritan ser explicadas, ya que un administrador debe conocer perfectamente su entorno, vamos a abordar solamente las que me parecen más específicas y que deben ser modificadas con relación a la configuración original.

F.7.1 Plataforma

Esta pestaña permite configurar, entre otras las informaciones que serán visibles para todos los usuarios sobre la plataforma de manera general, la inscripción de los usuarios y opciones específicas de los cursos. Estas informaciones pueden ser escondidas o mostradas (no llenar los campos o desactivar una opción)

« Inscripción » permite autorizar o no la creacion de una cuenta por un usuario, o dejar al administrador de la plataforma la potestad de aceptar o no la inscripción, lo que puede comportar un trabajo superfluo para el administrador.

« Inscripción como profesor » : esta opción da la el derecho a cualquier usuario registrado de atribuirse el estatuto de profesor y de crear un curso.

« Activar la vista pantalla estudiante » esta activada, por defecto. Importante como profesor.

« Pagina de inicio de los usuarios identificados » está, por defecto, en la pestaña « Mis cursos », pero, en función de las necesidades puede ser colocada en « Pagina de inicio ».

« Utilizar las sesiones » se usa para crear sesiones que permiten manejar los cursos de manera diferente. Cada curso tiene un creador, coaches y estudiantes. Un coach da un cursodado durante un período, llamado “sesion”, a un grupo de usuarios determinados.

« Autorizar a los usuarios no-administradores a crear cursos » : esta opción autoriza a los profesores, (no administradores) a crear cursos en el portal.

« Acceso de los estudiantes al catálogo de formaciones (capacitaciones) » : ver o no e catálogo de cursos a fin de inscribirse si esto está autorizado.

« Activar los terminos y condiciones » activa la página de los términos y condiciones, Esta página permite introducir un aspecto de tipo legal en el uso del campus. Estos términos y condiciones pueden ser editados (impresos) a partir de la página de administración (por idioma) y podrán ser mostrados a los usuarios según las opciones seleccionadas (Administración → Plataforma → Configuración de la página de inscripción → Éditar el anuncio).

F.7.2 Cursos

Esta pestaña permite configurar las numerosas opciones asociadas a los cursos, ya sean relacionadas con los usuarios, con el creador o simplemente con el aspecto puramente técnico. Hay que poner atención a cada opción para configurarla en función de las necesidades

En cuanto concierne a la ergonomía de la plataforma hay opciones posibles como la escogencia de la « Vista de la página de inicio » o agragar un **
« Categorias de grupos »** permite a los administradores de cursos, crear categorias en el módulo “grupos”.

« Cuota por defecto de documentos » : la cuota por defecto de la herramienta documentos es de 50000000 octetos (alrededor de 47,7 Mega-octetos). Es posible de obviar este parámetro para cursos específicos (Administración → Cursos → Modificar).

« Cuota por defecto de los grupos » : su cuota es de 5000000 octetos, modificable (alrededor de 4.7 Mega-octetos).

« Vista por defecto del foro » : para escoger la vista por defecto del foro, modificable por los administradores de cada foro.

« Autorizar tema gráfico por formación » : En esta opción hay que dejar a los estudiantes la libertad de escoger el tema gráfico. Esto depende del espíritu de la plataforma.

« Mostrar los términos del glosario en los documentos » : En esta opción hay que definir la manera de mostrar los enlaces hacia el glosario a partir de los documentos. Hay tres posibilidades:

  • ningún enlace (entre el documento y el glosario),
  • manualmente : muestra un ícono de glosario en el editor en línea para marcara los términos qu se encuentran en él.
  • automáticamente : agrega los enlaces automáticamente hacia todos los términos de glosario encontrados en el documento

« Autorizar a los formadores a editar (modificar) el contenido de las sesiones de curso»: para autorizar a los profesores a editar el contenido de las sesiones de cursos (modificar los documentos, los itinerarios, ejercicios, enlace, etc)

« Mostrar los términos del glosario en las herramientas extra », mostrar los términos del glosario en las herramientas de itinerario y ejercicios.

F.7.3 Idioma

En esta pestaña, se puede cambiar el idioma de la plataforma (un enlace comunica con otro menu « Idioma » e la administración de la plataforma).

« Autorizar la definición y el uso de sub-lenguajes » : esta opción hace posible la definición de variaciones para cada uno de los términos de lenguaje utilizados en la interfase de la plataforma, bajo la forma de un lenguaje ampliado, basado en un lenguaje existente. Esta opción se encuentra en la sesión de lenguas del panel de administración, bajo la forma de ícono de agregación.

F.7.4 Usuarios

En esta pestaña, se establecen las propiedades de la cuenta del usuario y su información asociada.

« Actualización del perfil » : para definir que parte del perfil es modificable. Por defecto, la dirección de correo electrónico no está marcada.

« Agenda perso » : permite a los usuarios agregar eventos en su agenda personal, por defecto, está prohibido.

F.7.5 Herramientas

« Herramientas activas al crear el curso » : son herramientas visibles por defecto cuando se crea un curso.

« Los archivos suprimidos no podrán ser recuperados » : si un archivo es suprimido en la herramienta documentos, esta supresión es definitiva. Por defecto el archivo no es suprimido definitivamente y puede ser recuperado en el servidor por el administrador.

« Archivos compartidos: tamaño máximo de documentos » : el tamaño máximo que puede tener un documento en la sección Archivos compartidos. Está autorizada hasta 100000000 octetos por defecto, lo que se traduce en alrededor de 95,4 méga-octetos.

« Compartir archivos: autorizar el envío por correo electrónico » : la funcionalidad de envío por correo electrónico permite dirigir un documento a cada usuario.

« Activar el editor de emails en linea » : esta opción permite con un simple clic en una dirección electrónica, abrir un editor en línea

« Número de eventos futuros que deben ser anunciados » : permite definir el número de eventos a futuro que deben ser anunciado en la agenda. Para esto se necesita que el anuncio de los eventos por venir está activado. Por defecto en « 1 ».

« Activar el sistema de reservaciones » : este sistema permite reservar recursos para los cursos (salas, mesas, libros, pantallas, ...). Es necesario activar esta funcionalidad para que los enlaces correspondientes aparezcan en el menu usuarios.

F.7.6 Editor WYSIWIG

« Manejador avanzado de archivos para el editor WYSIWYG » : permite activar el manejador avanzado de archivos para el editor WYSIWYG. Advertencia : esta opción agregará un número considerable de opciones al manejador de archivos, abriéndose como una ventana pop-up en el momento del envío de un archivo al servidor.

Editor matemático mimeTeX o SCIImathML : estas son dos opciones separadas pero que permiten ambas activar un editor de matemáticas.

F.7.7 Seguridad

« Tipo de filtrado en el envío de documentos » : hay dos opciones de filtrado de documentos, la blacklist o la whitelist :

  • Blacklist : La blacklist, o lista negra noire, es un modo de filtrado que permite eliminar los archivos cuyas extensiones están en la lista. Los archivos sin extensión son aceptados automáticamente. La casilla (mayúscula/minúscula) no tiene importancia.
  • Whitelist : La whitelist, o lista blanca, es un modo de filtrado que permite eliminar (o renombrar, cambiar de nombre) los archivos cuyas extensiones no aparecen PAS en la lista. Este método es considerado generalmente como más seguro pero al mismo tiempo, más restrictivo que la blacklist.

« Permisos para nuevos directorios » : esta opción determina los permisos otorgados para nuevos directorios y permite aumentar la seguridad contra ataques piratas que puedan enviar contenidos peligrosos al servidor.

« Advertencia »: el valor por defecto es de « 0550 ». Esto es suficiente para garantizar un buen nivel de protección.

« Permitir a los coaches el registro de usuarios » : autoriza a los coaches para agregar usuarios en el portal y para inscribirlos en una sesión.

« Aumentar los derechos del coach » : por defecto, esta opción no está autorizada. Esta opción da a los coaches los mismos derechos que tienen los profesores sobre las herramientas de producción.

« Aumentar los derechos de los coaches sobre las encuestas » : autorizada por defecto, esta opción da a los coaches el derecho de crear y de modificar las encuestas.

« Autorizar al administrador de cursos para inscribir usuarios en los cursos. » : esta opción autoriza al administrador del curso a inscribir usuarios en su curso. Generalmente está desactivada en los portales donde un equipo de administradores o un tercero (sistema) está encargado de las inscripciones de forma manual o automática.

F.7.8 Cuaderno de notas

« Coloración de notas » : activa la coloración de las notas. Es necesario determinar que notas van a aparecer, por ejemplo, en rojo.

« Muestra parametrizable de scores (puntuaciones) » : activa el la parametrización de las puntuaciones. Es necesario seleccionar las puntuaciones que serán atribuidas en función de los puntos obtenidos

« Límite de color de notas » : es el porcentaje límite por debajo del cual las notas serán coloreadas en rojo. Por defecto, « 50 ».

« Muestra del límite superior » : permite activar la muestra del límite superior de las notas

« Número de decimales » : permite configurar el número de decimales autorizados en las puntuaciones , por defecto, « 0 ».

F.7.9 Plugins

Esta pestaña permite activar los plugins necesarios, presentes en el servidor en el dossier « plugin ».

MVC

F.7.10 Hoja de estilo

Esta pestaña permite agregar hojas de estilo o también escoger una entre las que vienen propuestas.

MVC

F.8 Exports especiales

La funcionalidad de export especial ha sido diseñada con la intención de ayudar al controlador académico/instruccional a efectos de permitirle exportar todos los documentos de un curso en una sola operación. Una segunda opción permite escoger los cursos que usted quiere exportar, y exportará de la misma manera la información contenida en esos documentos, directamente utilizando la herramienta de mantenimiento del curso mismo.

MVC

F.9 Actualidad de la plataforma

Permite agregar un anuncio en la agenda de la plataforma.

MVC

F.10 Idioma

Esta herramienta permite definir los idiomas que podrán ser vistos por los usuarios en el momento de su inscripción en la plataforma.

MVC

F.11 Configurar la página de inicio

En esta configuración, es posible modificar cierta información:

  • modificar la página de inicio,
  • modificar las categorías,
  • insertar enlaces y editar el aviso
MVC

F.12 Configuración de la página de inscripción

Es una ojeada de la página de inscripción. Solamente el aviso puede ser modificado.

F.13 Estadísticas

Esta herramienta es muy interesante puesto que permite generar varios gráficos en cuatro categorías:

  • cursos
  • usuarios
  • sistema
  • social.
MVC

F.14 Agenda global

La misma utilización que la del profesor

Chamilo G Administrar los « Usuarios »

Iconos Funcionalidades
../_images/34_a.png
Modificar el status del usuario haciendo clic en el ícono (inactivo si el aparece el panel de prohibido)
../_images/34_b.png
Mostrar la lista de cursos en la cual el usuario está registrado.
../_images/34_c.png
Asignar formaciones al usuario(profesor y supervisor)
../_images/34_d.png
Asignar sesiones de formación (profesor, supervisor y administrador de sesiones de formación)
../_images/34_e.png
Muestra toda la información correspondiente a un usuario, la lista des sesiones, sus formaciones, sus cursos ; posibilidad de acceder al seguimiento
../_images/34_f.png
Asignar usuarios (profesor y supervisión)
../_images/34_g.png
Da el seguimiento detallado del uisuario
../_images/34_h.png
Modificar los parámetros de un usuario.
../_images/34_i.png
Suprimir (previa solicitud de confirmación) un usuario
../_images/34_j.png
Ver rápidamente si el usuario es o no administrador

G.1 Lista de usuarios

En este punto, el administrador puede manejar todos los usuarios con un simple clic en un ícono que vimos arriba.

MVC

Además de esta gestión es posible suprimir todos los usuarios, o una parte de ellos, marcando la casilla que está a la izquierda del usuario y suprimiéndolo en la parte de abajo, como en la gestión de usuarios de un curso por un formador (profesor).

G.2 Agregar usuarios

El administrador puede agregar un usuario creándolo integralmente. Solo debe llenar los campos obligatorios:

  • « Nombre »,
  • « Apellido »,
  • « Dirección electrónica »,
  • « Identificación ».

No obstante, hay opciones avanzadas que hay que tomar en cuenta.

MVC

El password puede ser generado automáticamente o por el administrador. Es necesario seleccionar la opción « Enviar un correo al nuevo usuario ».

El usuario puede tener una « fecha de expiración ». En ese caso hay que establecer la fecha de comienzo y la fecha de expiración. Esto es recomendable, por ejemplo, para las sesiones de formación.

Luego, el usuario puede ser puesto en opción activo o inactivo, en espera, si fuera el caso, del comienzo de una sesión de formación.

G.3 Exportar la lista de los usuarios en un archivo XML/CSV

En Chamilo, se puede exportar todos o una parte de los usuarios.

MVC

Existe la posibilidad de escoger entre dos tipos de formato para guardar los archivos. XML o CSV. Personalmente, yo aconsejo de usar el formato CSV.

Una vez que se ha escogido el formato se aconseja de « Agregar la línea de encabezado del CSV? ». Enseguida se puede escoger el curso deseado para un export o dejarlo como está para exportar la totalidad, y luego, « Validar ».

Después de validar aparece una ventana que permite grabar el archivo en su computadora personal.

G.4 Importar una lista de usuarios al formato XML/CSV

Después de haber exportado una lista de usuarios, es útil poder importarla.

Chamilo propone que la importación de usuarios se haga en el mismo formato que las exportaciones.

MVC
  • en « Recorrer... », buscar el archivo deseado,
  • escoger el formato del archivo,
  • enviar ( o no enviar) un correo a los usuarios,
  • « Importar ».
MVC

El mensaje de error muestra los conflictos que pueden haberse producido en la acción de importación y en todos los usuarios no importados.

G.5 Agregar grupos

Chamilo incorpora una herramienta de « Red social » que permite crear grupos donde los usuarios podrán discutir entre ellos como en un foro. El administrador puede escoger entre crear grupos abiertos o cerrados.

MVC

G.6 Listar grupos

En esta sección puedes editar o eliminar los grupos y agregar usuarios a un grupo a través de los iconos que ya hemos visto.

MVC

Si el adminstrador hace clic en el enlace del nombre del grupo, será redireccionado hacia la pestaña « Red social » y a la página del grupo.

G.7 Perfiles

Esta herramienta permite agregar campos de perfil.

MVC

Administración de los campos de perfil :

Iconos Funcionalidades
../_images/39_b.png
Modificar el campo
../_images/39_c.png
Suprimir el campo
../_images/39_d.png
Hacer que un campo sea modificable / no modificable, o hacer que un filtro de campos esté activo/inactivo
../_images/39_e.png
Organizar los campos
../_images/39_f.png
Mostrar o esconder un campo

Chamilo H La administración de los « Cursos »

El manejo de los cursos se hace con íconos conocidos por la mayoría :

Iconos Funcionalidades
../_images/40_a.png
Devuelve toda la información sobre la utilización del curso y de los usuarios
../_images/40_b.png
Muestra el seguimiento detallado de los estudiantes, del curso y un informe sobre los recursos
../_images/40_c.png
Modificar los parámetros/informacione de un curso
../_images/40_d.png
Suprimir un curso (previa solicitud de confirmación)
../_images/40_e.png
Generar o importar una copia
../_images/40_f.png
Visualizar el sumario (índice), del curso

H.1 Lista de cursos

Esta herramienta permite visualizar todos los cursos que componen la plataforma.

MVC

Esta lista permite modificar informaciones haciendo clic en el ícono de la derecha « Acción ».

H.1.1 Modificar las informaciones del curso

Para modificar el curso hay que hacer clic sobre el « lápiz » a la derecha. Como administrador se puede cambiar tanta información como lo puede hacer el profesor creador del curso, dentro de los parámetros del curso.

El administrador puede , por otra parte, poner el curso en modo « Curso especial », lo que tiene el efecto registrar automáticamente a todos los usuarios de ese curso. Puede también cambiar el profesor del curso y cambiar la capacidad disponible para el curso.

H.1.2 El seguimiento y la salvaguarda

El menu de seguimiento es el mismo para el administrador que para el profesor de un curso bajo su responsabilidad (ver tutorial formador). Para la salvaguarda es lo mismo.

Esos íconos son accesos directos que dirigen al administrador hacia la pestaña « Mis cursos ».

H.2 Crear un curso

Actuando como administrador , en el momento de crear de la creación de un curso, solamente es obligatorio el título.

Además de los campos obligatorios se puede agregar un profesor y : * designar un responsable del curso, * agregar un profesor al curso, * dar un « Departamento del curso » y un « URL del departamento », * manjar su acceso directament, * manejar la inscripción y el retiro de estudiantes.

H.3 Exportar los cursos

Esta función permite exportar toda o parte de la lista de cursos en formato CSV.

MVC

H.4 Crear formaciones por grupo

Esta función permite importar el archivo CSV exportado previamente a través de « Exportar los cursos ».

Advertencia. Es necesario que las categorías sean las mismas si el export se hace hacia otra plataforma Chamilo (el nombre y el código de la categoría).

MVC

Una vez que la lista es importada solo falta rellenar el curso de sus itinerarios de enseñanza.

H.5 Categorías de cursos

En este punto hay que crear, modificar o suprimir las diferentes categorías de cursos deseados con los íconos que ya hemos visto. Se puede crear muchas categorías y sub-categorías.

MVC

También es posible organizar sus categorías mediante las flechas

H.6 Inscribir usuarios en un curso

El administrador puede inscribir a quien quiera en cualquier curso :

  • seleccionar una o varias personas,
  • escoger el curso en el cual las inscribirán
  • « inscribir en este (estos) cursos ».
MVC

H.7 Inscribir usuarios por grupo

Esta función permite al administrador, luego de haber hecho un export de usuarios para un curso, importarlos mediante un archivo CSV o XML.

MVC

Este import permite llevar a cabo dos acciones, para las cuales solo basta con marcar la casilla para que sean tomadas en cuenta, y manejar su lista de usuarios en función del import.

Chamilo I Administrar las « Sesiones de formación »

Una sesión es un dispositivo que va a ser puesto « por encima » de un curso y que permite formar X grupos de estudiantes al mismo tiempo y sobre la base del mismo curso.

Las sesiones pueden agrupar diferentes cursos de diferentes categorías.

Pequeño esquema de Chamilo donde se encuentra un catálogo de las formaciones creadas:

MVC

I.1 Administrar las « Sesiones »

El manejo de sesiones se hace con los íconos conocidos y otros más específicos.

Iconos Funcionalidades
../_images/45_b.png
Cambiar la configuración / sesión de información
../_images/46_a.png
Suprimido (después de la confirmación) una sesión
../_images/46_b.png
Incorporar usuarios en una sesión
../_images/46_c.png
Añadir cursos en una sesión
../_images/46_d.png
Añadir una sesión o sesiones de clase

I.2 Agregar una sesión

Para agregar una sesión : * Administración, * sesión → « Agregar una sesión », * rellenar los campos.

1. Es necesario : * dar un nombre a la sesión, * designar un « coach » que tendrá todos los derechos y privilegios para todos los cursos pertenecientes a la sesión, * dar una categoría de sesión, * determinar si hay, o no, un límite de tiempo ; si hay un límite, determinar la fecha de comienzo y la fecha de terminación, * dar, o no dar, acceso al « coach » antes y después de la sesión, * determinar los permisos de visualización de la sesión una vez terminada la formación :

– solo lectura, – accesible, – no accesible, – « Etapa siguiente ».

MVC
  1. La etapa siguiente requiere agregar cursos a la sesión

Basta con escoger un curso y hacer clic en la flecha azul para agregarlo (o eliminarlo)

Inscripción única : evita ser abrumado por el número de cursos existentes sobre la plataforma Hay que escribir el nombre del curso en el campo búsqueda y los cursos correspondientes aparecen

MVC
  1. La última etapa permite registrar los usuarios que utilizarán la sesión.

Hay que escoger los usuarios, y de la misma manera que para los cursos, agregarlos con la flecha azul.

Inscripción única : permite encontrar un solo usuario escribiendo su apellido o su nombre en el campo búsqueda, que genera una lista.

I.3 Exportar sesiones

Chamilo propone exportar la lista de todas o parte de las sesiones que se encuentran en la plataforma.

MVC

Es necesario escoger el formato de exportación, escoger una sesión particular o todas las sesiones, « Export de sesión », y luego, descargar el archivo haciendo clic en el enlace.

Chamilo J Licencia del documento

Reservados todos los derechos de autor.

Las acciones permitidas por las licencias copyleft se especifican a continuación.

Copyright (c) 2007 2i2L Sarl. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation ; with no Invariant Sections, no Front­Cover Texts, and no Back­ Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled “GNU Free Documentation License”.

El contenido de este tutorial está disponible bajo doble licencia copyleft :

GNU FDL : http://www.gnu.org/licenses/fdl.txt et CC-BY-SA : http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/fr/

Dentro de la dinámica del Libre, todas las correcciones o modificaciones del tutorial son bienvenidas en la dirección electrónica : anael.boulier@2i2l.fr

Contenidos

Tema anterior

Chamilo E. Guardar integralmente en un Chamilo

Próximo tema

Colaboradores de la traducción al español

Envíe sus comentarios o correcciones a comunidad@latinuxpress.com

Patrocinado por