Prefacio

web2py salió a la luz en 2007 y es ahora, después de tres años de desarrollo continuo, cuando hemos llegado a una muy necesaria tercera edición de este libro. Durante este tiempo web2py ha logrado ganar el afecto de muchos usuarios y desarrolladores experimentados que comparten sus objetivos y han contribuido a mejorarlo de forma significativa.

Quisiera reconocer y agradecer en especial a algunos de los principales colaboradores: Jonathan Lundell (nuevas rutas), Thadeus Burgess (nueva plantilla), Nathan Freeze (validadores y autenticación), y Timothy Farrell (nuevo servidor web). Hay una lista más completa en el capítulo 1. Nuestro esfuerzo colectivo ha creado una de las plataformas para web de código abierto más completa en existencia.

web2py comenzó originalmente como una herramienta de enseñanza, porque yo estaba muy preocupado por el crecimiento de la brecha digital y los obstáculos que ello supone para el libre flujo de información. La capacidad de construir aplicaciones web de calidad, rápidas y eficientes, es de vital importancia para permitir que más personas interactúen con Internet de una manera significativa e impedir que los más grandes actores monopolicen la información. Esta fue mi motivación para crear web2py, y esto sigue siendo tan válido y aún más importante hoy en día.

En general, el propósito de cualquier plataforma de desarrollo web es hacer esta tarea más fácil, rápida y evitar que los desarrolladores cometan errores, especialmente en cuestiones relacionadas con la seguridad. En web2py nos ocupamos de estos problemas con tres objetivos principales:

Facilidad de uso es el objetivo primordial de web2py. Para nosotros, esto significa reducir el tiempo de aprendizaje e implementación. Esta es la razón por la que web2py es una plataforma completa sin dependencias. No requiere instalación y no tiene ningún archivo de configuración. Todo está listo para ser usado, incluyendo un servidor web, base de datos y un IDE basado en web que permite acceder a todas las características principales. La API se ha simplificado a sólo 12 objetos básicos, lo que significa que es más fácil para trabajar y memorizar. Hemos trabajado duro para que web2py tenga las menores restricciones posibles, se puede utilizar una amplia gama de los más populares servidores web y bases de datos y siempre tener acceso a todo el poder del lenguaje Python.

Desarrollo más rápido es el objetivo secundario. Cada función de web2py tiene un comportamiento por defecto (que puede ser modificado). Por ejemplo, tan pronto como se hayan especificado sus modelos de datos, se tendrá acceso a un panel de administración de base de datos basado en la web. Tan pronto como se agreguen acciones en los controladores, estas tendrán vistas por defecto para crear formularios y presentar los datos a sus usuarios en HTML, XML, JSON, RSS, etc. web2py también genera automáticamente los formularios para sus datos.

La seguridad está en el corazón de web2py, y nuestro objetivo aquí es encerrar todo para mantener los sistemas y datos seguros. Por lo tanto, nuestra capa de base de datos elimina las inyecciones SQL. El lenguaje de plantilla impide las vulnerabilidades Cross Site Scripting. Los formularios generados por web2py proporcionan validación de campo y bloquean falsificaciones de Cross Site Request. Las contraseñas siempre se almacenan encriptadas. Las sesiones son almacenadas en el servidor de manera predeterminada para impedir alteraciones de las cookies y las cookies de sesión son uuid para prevenir su robo.

web2py siempre ha sido construido desde la perspectiva del usuario y está siendo constantemente optimizado internamente para que sea más rápido y ágil, al mismo tiempo que se mantiene compatible con versiones previas.

web2py está disponible para que cualquiera lo utilice. Si usted se beneficia de él, esperamos que se sienta más inclinado a contribuir a la sociedad en cualquier forma que elija.

Tema anterior

Bienvenido al Libro de web2py (Beta)

Próximo tema

Introducción

Envíe sus comentarios o correcciones a comunidad@latinuxpress.com

Patrocinado por